Nezahualcóyotl, el poeta, monarca
(tlatoani), aliado de los mexicas, y señor de Texcoco, por la gran cantidad del
lodo del que se disponía en estas tierras, decretó que la vocación del sitio
sería la alfarería. Por eso en este lugar (específicamente en el pueblo Santa
Cruz de Arriba) desde hace más de 400 años son elaborados instrumentos
prehispánicos, algunos de un linaje de más de 2 mil años.
Emilio Fernández Román, en un reportaje,
narra una de las historias más encomiables de la actualidad en México. Existen
dos familias que viven justamente en Santa Cruz de Arriba y que desde hace 3
décadas han retomado la labor de la fabricación de instrumentos prehispánicos.
Lo anterior ocurrió de una manera
inesperada. Este oficio fue perdiéndose y en los años 70 el investigador y
músico árabe Jorge Dájer enseñó a Mario Cortés Basilio las peculiaridades de
los instrumentos prehispánicos. Luego este último se convirtió en un
excepcional artesano en la materia, y juntos, iniciaron el trabajo de
investigación más profundo y la recuperación de este arte milenario que jamás
se halla hecho luego de la conquista.
Cortés Basilio enseñó a sus hijos Mario y
Gregorio este precioso oficio y hasta hoy han generado un catálogo de más de
300 instrumentos con un sustento académico sobre estos. No son solo réplicas
del diseño, sus instrumentos verdaderamente son una recreación de los sonidos,
texturas e incluso colores de estos instrumentos: algunos con un linaje de
hasta dos mil años.
Esta labor no resulta fácil al no contar en
México con una especialidad en la investigación de estos asombrosos
instrumentos, dijo Gregorio.
Mario y Gregorio son admirados por grandes
músicos europeos como Pierre Hamon, fundador del reconocido grupo Alla
Francesca, que interpreta música antigua. De hecho Hamon compró a Gregorio un
lote de réplicas y ha incorporado sus sonidos a sus composiciones.
De músicos mexicanos que han usado sus
instrumentos prehispánicos para sus grabaciones están Jorge Reyes, Antonio
Zepeda, Los Folkloristas, Luiz Márquez, Mezme, Gonzálo Ceja, Huazzteco, Zaahil,
Humberto Álvarez y Abraham Elías.
La música prehispánica
Los vestigios de instrumentos antiguos que
han sido encontrados han sido la herramienta más importante con la que se ha
contado para conocer la música prehispánica.
Los instrumentos prehispánicos se dividen
en dos grandes rubros: los de percusión y de aliento.
Al ser considerados recipientes divinos,
los instrumentos fueron tratados con gran respeto, y hasta se les dedicaron
templos y altares en donde se les adoraba al lado de estatuas de los dioses de
la música y la danza.” narran Vicente Mendoza, Vicente T. y Daniel Castañeda en
su libro Instrumental precortesiano.
Vía: masdemx.com
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