Los hashtags (en castellano los llamaríamos
etiquetas) son tremendamente útiles para ordenar las conversaciones en las
redes sociales y también para generar más interacciones (me gustas, más
compartidos…). No sólo se usan en Twitter, aunque fue la primera red social en
la que se comenzaron a usar.
Un poco de historia…
La realidad es que el símbolo del hashtag
nos ha acompañado durante décadas en los teléfonos fijos desde que se crearon
los de tecla, pero nunca se ha conocido una utilidad real para la almohadilla.
También se utilizaban en programas de chat como IRC pero no fue hasta 2007
cuando Chris Messina, un trabajador de Google en aquel entonces, sugirió
utilizarlos para crear grupos.
No fue hasta tres años más tarde cuando
comenzaron a popularizarse, ya en 2010. En castellano los traduciríamos como
“etiquetas” y con ellos se pone orden a la gran cantidad de contenido que se
comparte en Twitter. Al anteponer el símbolo de la almohadilla (#) a una
palabra la convertimos en hashtag. Así permitimos que un usuario que pulse
sobre ella acceda a una página en la que se muestran otros tuits que también la
incluyen.
Pistas para sacar más partido a los
Hashtags
A pesar de que se han popularizado
enormemente, a muchos usuarios les cuesta todavía utilizar los hashtags con
corrección. Su uso es altamente recomendable, puesto que incrementan mucho la
interacción. De hecho se calcula que hasta un 20% de los mensajes que incluyen
hashtag son retuiteados.
Contextualiza. Incluye un hashtag para
enmarcar tu contenido dentro de una temática. Ayuda a quienes leen el tuit y
sirve para que otras personas interesadas en ella puedan encontrarlos, lo que
aportará más visibilidad a tus mensajes.
Utiliza hashtags ya populares. Antes de
crear tu propio hashtag, busca en Twitter si los usuarios ya están utilizando
alguno sobre este tema. Esto servirá para enmarcar tu mensaje dentro de una
conversación ya existente y para que no quede aislado. Si todo el mundo usa el
hashtag #LaLiga, deberías utilizar ese, porque si pones #LigadeFútbolProf.
Emplea hashtags oficiales. En eventos y
conferencias es ya una práctica común establecer un hashtag. Usándolo, lograrás
que tus mensajes obtengan mayor visibilidad, ya que podrán llegar a personas
que no te siguen pero que buscan el contenido que se publica bajo ese
determinado hashtag.
Crea tus propios hashtags. Lo expuesto en
los anteriores consejos no quiere decir que no nos sintamos libres de crear
nuestros propios hashtags. Esto nos será muy útil si estamos organizando un
evento o queremos hablar de un determinado tema de actualidad. Si elegimos un
hashtag adecuado, otros usuarios comenzarán a utilizarlo.
Brevedad. Recuerda que los hashtag están
compuestos por caracteres que se cuentan dentro de los 140 que tienes
disponibles al enviar el mensaje, por eso se recomienda concisión y brevedad.
#Laligadefutbolprofesional no sería un hashtag recomendable, pues nos obligaría
a emplear 26 caracteres de los 140 que tenemos, reduciendo el espacio para el
mensaje en sí.
Usa mayúsculas y minúsculas. Cuando
escribas un hashtag compuesto por dos palabras o más, es conveniente poner en
mayúsculas la primera letra de cada palabra, pues así facilitas la
identificación y la lectura a los usuarios.
No abuses de los hashtags. #No #uses #un
#hashtag #para #cada #palabra. Utilízalos únicamente cuando sea necesario y
puedan aportar valor. En este ejemplo… ¿qué puede aportar el hashtag en la
palabra «#para»? Nada. Como norma general, incluye un único hashtag, como
mucho, dos, en un mismo tuit. Si pones muchos en un mismo mensaje puedes llegar
a confundir al usuario o lograr que se canse.
No utilices hashtags equívocos. Si lo que
vas a compartir no tiene relación con la temática de las etiquetas más
populares en Twitter en un determinado momento, no las incluyas sólo para que
la gente que busca por esos términos pueda encontrar tu mensaje. Esto puede
enfadar a muchos usuarios e incluso alguno podría denunciarte por spam.
Los hashtags en otras redes sociales
Estas recomendaciones son principalmente
para Twitter pero también nos valen para otras redes sociales.¿Cómo deberíamos
utilizarlos en cada una de ellas?
Hashtags en Instagram
Son a mejor manera que tenemos para ordenar
la conversación pero también para dar más visibilidad a nuestras fotografías y
que la gente encuentre imágenes de temas que les interese.
El aumento en número de seguidores está muy
relacionado con el uso de hashtags.
Al contrario que en Twitter, donde se
recomienda utilizar uno solo, aquí podemos utilizar tantos cuantos queramos,
sin pasarse, pero no hay que preocuparse si utilizamos 8 o 10. Eso sí, el
límite está en 30. Si nos pasamos, la foto se publicará sin un solo hashtag.
Podemos usar variables en otros idiomas.
Dejarnos guiar por el buscador de hashtags,
que ofrece los resultados de cuántas imágenes hay etiquetadas con un
determinado hashtag.
Hashtags en Facebook.
No muchos usuarios los utilizan todavía
pero son útiles. Al añadir el símbolo # a una palabra se convierte en hashtag y
se convierte en un enlace sobre el que los usuarios pueden hacer clic.
Al pulsar sobre ellos iríamos a un listado
de actualizaciones que incluyeran ese hashtag, pero sólo veríamos aquellos que
se han compartido con nosotros o que sean públicos.
Hashtags en Pinterest
Como curiosidad, en Pinterest no funcionan
los hashtags como en todas las redes sociales. No podemos ponerlos en la bio
(en Twitter si) y cuando pulsas sobre ellos pueden aparecer fotos que incluyan
esos hashtags pero también que incluyan esas palabras en su descripción aún sin
ser hashtags. Además no aparecen ordenados cronológicamente.
Vía: Trecebits
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