¡BIENVENIDO! Somos tu mejor aliado. Conoce nuestros planes e impulsa tu marca. Escríbenos circuitoglobo@gmail.com

ACTIVIDADES | TALLER DE DIRECCIÓN DE ARTE en el Ateneo de Caracas


…el cine es una actividad lúdica…despierta nuestra curiosidad y nuestra capacidad de asombro…nos conecta con nuestro niño interno…

…contamos historias que son nuestras vivencias…creamos personajes que llevan nuestra piel…


…el cine es nuestro espejo… refleja nuestras vidas, complejas e inciertas…donde nos reconstruimos para mirarnos…sin fronteras entre lo real y lo imaginado…


…observo el mundo que me rodea…lo percibo, lo interpreto…a las personas,  a los espacios,  a las situaciones…desde mi memoria y mi imaginación invento una realidad, la re-creo y la re-construyo... transformo lo que siento…pongo mis sensaciones en una imagen…me expreso…

OBJETIVO DEL TALLER
El taller tiene como finalidad proporcionar a los participantes un acercamiento a la idea de transformación como proceso mediante el cual, comprometidos con sus propias ideas y decisiones, puedan comunicar con imágenes visuales, los conceptos que definan el contexto estético de una historia que se va a narrar;  suministrándolesherramientas y recursos necesarios que les permitan cumplir con las funciones de planificación, coordinación, organización y supervisión de todos los procesos de la realización de  la obra audiovisual, con consciencia de trabajo en equipo, con sentido de cooperación, respetando los diferentes roles y distintos puntos de vista; optimizando los recursos de la producción, atendiendo las necesidades de la historia, en función de los requerimientos del director.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICO
El juego y lo lúdico: una  manera creativa de relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

El proceso creativo: la expresión de una necesidad humana y parte de la formación y desarrollo del individuo.

La creatividad: una herramienta de transformación individual y colectiva.

La transformación de una imagen literaria en una imagen visual (de la obra literaria a la imagen):                                                                                                                                                                                                            
EL EQUIPO DE TRABAJO
-Los aliados y los colaboradores.
-El ser humano detrás del rol (habilidades de las que deben disponer los integrantes del equipo de arte para relacionarse de manera armónica y efectiva entre ellos y con el resto del equipo).

EL PROCESO
1. Análisis y contextualización de un  proyecto audiovisual (la interpretación de la obra literaria):
-El guion literario: el marco histórico (social, económico, político, cultural, religioso,...). Los espacios ( los sets). Las situaciones dramáticas (de la historia  y de los personajes). Los personajes (aspectos físicos, emocionales y sicológicos) aspectos narrativos de la historia (semiología de la imagen).
-El sueño del director: un punto de vista.
-La realidad de la producción: los recursos.
-Las necesidades para la construcción de la imagen.

2. Creación de los conceptos estéticos para la imagen:
-La investigación: las fuentes, creación de modelos, indagación y experimentación, los iconos, los códigos y los símbolos.
-La propuesta estética: las ideas y los conceptos, la toma de decisiones.
-Expresando las ideas: el diseño de la escenografía, el diseño de la ambientación, la utilería mayor y menor, la utilería de acción, el diseño del vestuario, el diseño del maquillaje básico y caracterizaciones, el diseño de los efectos especiales.
-Presentación de la propuesta estética para la imagen.

3. La producción de la imagen: la gerencia.
-La organización del trabajo y el equipo humano.
-El presupuesto y los espacios físicos.
-La planificación del trabajo. Los desgloses. El plan de trabajo.
-La coordinación del trabajo y el plan de rodaje.
-La construcción. Las locaciones. Los sets. El vestuario. El maquillaje y el estilismo.
-La supervisión. Todo listo en el lugar preciso y en el momento necesario.
-El almacenaje.
-La conservación

4. El montaje y la post-producción: armando el rompecabezas.

LOS TIEMPOS
1. Preparándonos para el rodaje:
-La interpretación
-La investigación
-La propuesta estética
-Los diseños
-El presupuesto
-La organización y planificación del trabajo
-La coordinación
-La construcción y la confección
-La supervisión del trabajo
-Las pruebas con cámara
-Tomando las previsiones necesarias y adelantándonos a los acontecimientos

2. El Rodaje:
-Todo listo en el lugar preciso y en el momento necesario
-Todos juntos construyendo la imagen.

3. El post-rodaje.
-Volviendo todo a su lugar.

Vía: Centro de Formación Continua Ateneo de Caracas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario