¡BIENVENIDO! Somos tu mejor aliado. Conoce nuestros planes e impulsa tu marca. Escríbenos circuitoglobo@gmail.com

Ácido fólico: vitamina crucial para la salud


Es una vitamina que forma parte del complejo B12, la cual es también conocida como vitamina 9, su consumo es necesario para todos sin importar la edad, el sexo ni el género. Es de suma importancia desde la concepción hasta la adultez senil. 

Tiene una amplia función pues la misma protege aquellas células sanas, previene malformaciones en el desarrollo del embrión, ayuda en gran medida a controlar la hipertensión, maximiza la disminución de aparición de algún tipo de anemia, ayuda a la reducción de aparición de cáncer de colon, cuello uterino y en notados casos cáncer de seno, además contribuye a su vez a la formación del tejido nervioso.

En mujeres en edad fértil y embarazadas, el consumo de ácido fólico (vitamina 9) ayuda a proteger al embrión de malformaciones, espina bífida y a su vez, ayuda a evitar labio y paladar hendido.

Como toda vitamina, el ácido fólico proviene de los alimentos, sin embargo, a nivel mundial se pueden encontrar también en farmacias. Nuestros depósitos de ácido fólico se encuentran en el hígado, al suministrarlo es absorbido por el intestino delgado y distribuido por el torrente sanguíneo a los tejidos. Para mujeres en edad fértil, el consumo de dicha vitamina es de suma importancia debido a que cuando se decida tener un bebé o quede en estado sin saberlo, la vitamina ayuda en gran medida a mantener sano al bebé, sobre todo en el primer mes de embarazo debido a que en ese tiempo está en proceso la formación del cerebro y la columna.

Claro está, el suministro de ácido fólico varía de acuerdo a la edad: a partir de los 16 años el suministro adecuado es de 400mg, en mujeres embarazadas sería de 600mg y cuando se encuentran las madres en período de lactancia el suministro adecuado sería de 500mg.

El ácido fólico se encuentra en variada cantidad de alimentos como lo son: el hígado de pollo, hígado de res, granos, vegetales, frutas (mango, manga, naranjas), pollo, carnes, leche completa, huevos, yogurt. Lamentablemente el suministro de la vitamina 9 mediante los alimentos es muy bajo, generalmente su aporte a través de los alimentos es de 200mg diarios y no resulta ser suficiente, por ello se recomienda ingerir suplementos (pueden ser farmacéuticos) para completar la ingesta diaria de tan importante fuente de vitalidad.


No hagas caso omiso, cuídate y cuida a los tuyos, protege tu cuerpo y protege a los que están por venir. No olvides consultar a tu médico acerca de la ingesta de dicha vitamina.

Vía: Fundación Bengoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario